ONPE capacita más de 360 colegios para elecciones de municipios escolares

ONPE capacita más de 360 colegios para elecciones de municipios escolares
Comicios se realizarán la última semana de noviembre
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza la capacitación de más de 360 instituciones educativas de Lima y Callao para que lleven adelante las elecciones de sus municipios escolares, con la finalidad de promover en el alumnado el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

De esta manera, en lo que va del mes de octubre personal de la Gerencia de Educación e Información Electoral de la ONPE ha capacitado 129 instituciones educativas (IE) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 05, 91 IE de la UGEL N°01, 61 IE de la UGEL N° 03, 30 IE de la UGEL de Ventanilla, y 52 IE de la Dirección Regional de Educación del Callao.

Asimismo, en los próximos días se capacitará a las instituciones educativas de las UGEL N° 02, N° 06 y N°07. Una vez recibida la capacitación, que se realiza en los turnos de mañana y tarde, los responsables de las elecciones de los municipios escolares podrán acudir a la sede de la ONPE para recoger material electoral como cabinas y ánforas, que podrán usar el día de los comicios.

En estas jornadas, los especialistas de la ONPE brindan charlas y asesoría a docentes y alumnos para la elección de los municipios escolares, los cuales están integrados por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con tareas en campos específicos: educación, cultura, recreación y deporte; salud y ambiente; emprendimiento y actividades productivas; derechos del niño, niña y adolescente; comunicación y tecnologías de la información.

En las elecciones de municipios escolares, que se están desarrollando en mayor número desde el mes de agosto, los alumnos se agrupan para constituir listas de candidatos y elaborar sus propuestas de gobierno que difundirán entre sus compañeros.

Para complementar la capacitación que la ONPE brinda de manera gratuita, se ha elaborado el Manual para organizar elecciones de municipios escolares dirigido a Estudiantes y el Manual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Docentes, los cuales se encuentran publicados en

Asimismo, en la asistencia técnica a las elecciones de municipios escolares, la ONPE colabora en el diseño y reproducción de cédulas, actas, carteles de candidatos, hojas borrador, carteles de resultados, certificados de asistencia para los miembros de mesa y afiches de difusión.

A nivel nacional existen un total de 29,501 instituciones educativas de nivel primario y 8,797 de nivel secundaria. Solo en Lima y el Callao, las elecciones se desarrollarían en 1,623 colegios, de los cuales 667 son de secundaria y 956 de primaria.

La elección de Municipios Escolares se realizan en cumplimiento de la Ley 28044, Ley General de Educación, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Viceministerial 0067-2011-MED, la cual establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares en las instituciones educativas, y en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ONPE y el MINEDU.

Más datos

Las instituciones educativas pueden solicitar información sobre estas elecciones de municipios escolares en las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.

Asimismo, pueden llamar a la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, teléfono: (01) 6155800 anexos 26857 – 26800; y en página web del Ministerio de Educación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s