Santo Domingo de Los Olleros: Mafia se apropia de terrenos en Lima Sur

Santo Domingo de Los Olleros: Mafia se apropia de terrenos en Lima Sur
* Inscriben terrenos en registros publico como si nada
* Mafia de Orellana sigue operando en Registros Públicos.
* Se descubre un nuevo caso de tráfico de tierras que envuelve a empresas chilenas que operan en el Perú
— Detrás de ella están personajes vinculados incluso a políticos y los tres grandes bancos mas grandes del país que otorgan dinero a estos traficantes de cuello y corbata presentados como fideicomisos. O, en castellano, son sus testaferros.

La red mafiosa de Rodolfo Orellana que estaba infiltrada con los apristas en los Registros Públicos-SUNARP con el ex Superintendente Alvaro Delgado S. y el Registrador Pedro Guzmán Molina (1), ha quedado corta frente a los millones de dólares que mueven estos traficantes extranjeros y locales a vista y paciencia de las Autoridades y que ya se han apropiado de cerca de 1,500 hectáreas de terrenos públicos y comunales.

¿De dónde son las tierras?

Este  nuevo caso acontece con las sospechosas ventas e inscripciones en los Registros Públicos de terrenos llamados “áreas remanentes” en Lima Sur y que pertenecerían al Estado (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) y a la Comunidad Campesina de Cucuya, ambas inscritas en las Partidas Registrales Ficha 86079 y 11069102 respectivamente.

El Estado los tiene inscritos con localización en el distrito de San Bartolo y dicha Comunidad en el distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí.

Alcalde de San Bartolo: El Jefe de la Operación

El hilo de la madeja está en el hoy prófugo de la justicia Luis Barthelmess, Alcalde de San Bartolo en Lima, quien ha vendido terrenos en los playeros distritos limeños de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo a personajes vinculados a chilenos,  que no le pertenecen.

Los ha  denominado “áreas remanentes” pese a que no figuran en las áreas que el Estado en 1955 inscribió a nombre de la Municipalidad de San Bartolo en la Ficha 86013 del Registro de Predios de Lima. Dicho  Alcalde las adjudica mediante presuntas “subasta pública”, las que incluso son comunicadas a la Contraloría General de la República, que tampoco no hace nada pese a que los terrenos que en su momento el Estado adjudicó a entidades públicas como las Municipalidades revertieron al Estado por mandato de las Leyes  12069 y los Decretos Leyes 17119 y 10966.

En efecto, la Resolución Suprema 107 del 23 de agosto de 1955 le adjudicó 6407.7000 hts. a dicha Municipalidad dividida en 167 unidades prediales tanto en área urbana como rural- con un plano que obra en el Titulo Archivado 1900 del 8 de noviembre de 1955 en SUNARP. Predios que tuvieron cada uno su propia Partida Registral pues se identificaron mediante un Plano que aprobó dicha Resolución.

Fuera de estas áreas inscritas en SUNARP, el prófugo Alcalde Barthelmess vende  estas áreas remanentes y con apoyo policial y matones fuertemente armados los beneficiarios ingresan a los terrenos desalojando a los comuneros de Cucuya en algunos casos.

Los Beneficiarios

Figuran como beneficiarios de estas irregulares adquisiciones y prendatarios los hermanos Manuel Francisco y Manuel Antonio García Livelli; Racso Miro Quesada Vegas, Ricardo Kahatt Espinosa, Noray SAC, La Fiduciaria S.A.-, Macrisolen SAC, entre otros, los que se hallan vinculados a las empresas chilenas Inmobiliaria Maraton del Perú y Thivan SAC, las que tienen denuncia por lavado de activos dictada por la Fiscalía Superior de Lima Sur con el Expediente Nº 706015500 desde el 2014 y que, sospechosamente, viene durmiendo el sueño de los justos en la División Policial de Lavado de Activos -DC- Policía Nacional desde Abril del 2015 que ni siquiera ha citado a los denunciantes. Cómo en el caso de Nadine Heredia, hay celeridad?

Buena parte de estas empresas son de reciente creación y no pueden justificar sus millonarias compras tanto así, como ya se reseñó (2), el Fiscal Superior de Lima Sur con Resolución del 11 de Mayo del 2015 ha dispuesto se denuncie por lavado de activos a las chilenas Thivan, Servimaq, etc.

En el caso del Lote 202, por ejemplo, la transferencia de 63 Hectáreas tuvo como valor la suma de 7.56 millones de dólares; en el Lote 211 por 4.8 millones de dólares.

Resulta llamativo y comprometedor también que los empresarios chilenos compren terrenos cerca de donde el Ejército tiene un Polvorín y donde se va a construir el Fuerte Cruz de Hueso por el traslado de las unidades del Ejército en el Fuerte Rímac.

En el caso de las empresas chilenas, los accionistas son: Víctor Manuel Gallart Tapia y David Abraham Eskenazi Becerra de Thivan SAC, este último abogado de la familia Toledo en el caso de Eva Fernebug; y, Manuel Omar Alarcón Santisteban (Ver Foto) y Jorge Horacio Izurieta Franco, de Inmobiliaria Maraton del Perú. Estas empresas no soplo ingresaron violentamente en las zonas de Pampa Pacta por Punta Hermosa sino que ahora se apropian de nuevos terrenos con frente a los otros distritos limeños del sur.

Registros Publicos: Complices

Otro hecho que llama la atención en este caso es que estas irregulares compras de terrenos se han inscrito rápidamente en los Registros Públicos.  La casi totalidad no cuenta con antecedente registral alguno y pese a que existen las propiedades inscritas en SUNARP del propio Estado y la Comunidad Campesina de Cucuya. Y en las que cuenta, modifican gráficamente las áreas como sucede con los Lotes 139,140 y 141 que el prófugo Alcalde Barthelmess ha vendido a la empresa chilena Matarani SAC.

Cómo se inscriben estos terrenos si en el Plano del año 1955, inscrito en la Ficha 86013, solo existían Lotes hasta el  Lote Nº 158? El cuadro Nº 1 es ilustrativo

Cuadro 1: Transferencias e inscripciones irregulares de lotes en Lima Sur
Transferencias e inscripciones irregulares de lotes en Lima Sur

LOTE BENEFICIARIO PARTIDA
ELECTRONICA
202 BLAINE PHARMACEUTICAL S.A.C.-INVERSIONES ALTAMAR DEL PERU SAC – LA FIDUCIARIA S.A. 12974000
204 MANUEL FRANCISCO GARCIA LIVELLI 13015618
205 MANUEL ANTONIO GARCIA LIVELLI 13128263
210 RICARDO TEODORO KAHATT ESPINOSA 13152980
211 NORAY SAC – INVERSIONES ALESTE SAC-LA FIDUCIARIA S.A. 13342392
219 MANEJO DE CRISIS Y SOLUCIONES EMPRESARIALES S.A.C. – MACRISOLEM SAC 13461443
208 SANTOS EFRAIN FERNANDEZ CASTAÑEDA 13379160
201 RACSO GERARDO GUILLERMO MIRO QUESADA VEGAS 12985131
214 KIKO EDGARD ASTO PAREDES Pendiente
215 EDWIN DANIEL LINO MONTALVO Pendiente
216 INVERSIONES EL NISSEI S.A. Pendiente
213 ALMACENERA BETANCOURT S.A.C. Pendiente
206 WILFREDO BRICEÑO TOME 13499461
87-A JAIME JUAN MANUEL TAGLE ARROSPIDE Y ANDRES JOSE JAIME RICKETTS BUSTAMANTE Pendiente
203 ZARATE RAUL TORRES CALDERON Pendiente
139, 140, 141 MATARANI SAC Pendiente
107, 111,
115, 119,
123, 127, 131
LAGUNAS DEL PERU SAC-LA FIDUCIARIA S.A.C. P03208437

Los Bancos y sus testaferros

Un caso llamativo de apropiación irregular ha sido el caso de los Lotes 107, 111, 115, 119,123, 127 y 131 de 98 Has., en Cruz de Hueso, al lado de la Panamericana Sur, Km. 49, con frente al balneario de San Bartolo.

Y es que el prófugo Alcalde Barthelmess hizo una asociación público privada con la empresa Lagunas del Perú SAC  de Javier Musiris Díaz en el proyecto ACQUA SAN BARTOLO con el compromiso el 2011 de que se iba a construir 8,000 departamentos, lagunas artificiales en 12 Has y un  Centro Comercial. Qué ha ocurrido, dicha empresa ya se apropió del terreno de 98 Has., no ha cumplido nada de su ofrecimiento pero el terreno ya se entregó en fideicomiso a la empresa LA FIDUCIARIA S.A., entidad donde aparecen como accionistas el Grupo Crédito S.A., el Banco Internacional del Perú y el Banco Sudamericano (hoy Scotiabank), los tres principales bancos peruanos.

En esta irregular transferencia tanto a Lagunas del Perú SAC como el fideicomiso otorgado a La Fiduciaria S.A. y el incumplimiento de las obligaciones ni la Contraloría, ni la Superintendencia de Bienes Estatales ni alguna otra Autoridad han dicho nada.

La Fiduciaria S.A., sospechosamente, aparece también apropiándose de buena parte de las áreas remanentes irregularmente inscritas y vendidas.  Tiene en fideicomiso también ya el Lote 202, 211, entre otros.

Será porqué están los grandes bancos detrás de esas áreas remanentes que no actúa el Estado en resguardo de sus propiedades?

Habrá alguien en el Parlamento que investigue estas irregularidades?

Superintendencia de Bienes Estatales: Otro Complice

Resulta sospechoso que la Superintendencia de Bienes Estatales que dirigió Sonia Cordero Vásquez en los años de las referidas irregularidades,  no haya denunciado estas ilegales ventas de sus terrenos donde actúan estas empresas. No hizo denuncia alguna contra el Alcalde de San Bartolo, ni tampoco ha denunciado a los Registradores Públicos que han inscrito irregularmente estos terrenos en las aludidas Partidas.

Sigue la red de Orellana actuando bajo la sombre en SUNARP, Superintendencia de Bienes Estales, Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Justicia?

El Frente de Defensa de Pueblos y Empresarios de Quebradas Rio Seco-Malanche, Lomas Tocto, Quebrada Cruz de Hueso y Lima Sur denunció en su momento estos hechos irregulares ante Milton Von Hesse, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento que dirige a la Superintendencia de Bienes Estatales y a Gustavo Adrianzen O., Ministro de Justicia que regenta a SUNARP para que investiguen a los funcionarios implicados y sancionen conforme a ley.

Lejos de hacer algo ambos Ministros ya renunciantes, derivaron estas denuncias a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que hoy dirige el Dr. José Pariazaman, que tampoco hace nada.

Esta entidad, que al parecer no sirve más que para proteger a estos traficantes,  escudándose en que mañosamente la Municipalidad de San Bartolo del prófugo Alcalde Barthelmess les ha ganado en una acción de amparo dictado por un juez prevaricador, el aprista de la Universidad Garcilazo  Ricardo Chang Racuay (3), la medida de no innovar, dizque no puede hacer nada. Esa aberrante sentencia judicial de primera instancia dizque les impide que la Superintendencia tome cartas en el asunto en el terreno.

Nos preguntamos, qué tiene que ver ese juicio con las responsabilidades de los funcionarios de la SBNE que no hicieron nada para cautelar los intereses del Estado? Denunció o no dicha Superintendencia al Alcalde de San Bartolo y a los traficantes de tierras de cuello y corbata?

Qué tiene que ver el juicio para merituar la responsabilidad funcional de Registradores venales de SUNARP que han inscrito a diestra y siniestra las propiedades de estos traficantes de cuello y corbata pese a que no existen áreas remanentes en el titulo archivado de 1955.

Harán algo los nuevos Ministros de Vivienda y de Justicia frente a este caso de  la mafia chilena del tráfico de tierras en Lima Sur.?

Mauricio Quiroz Torres
Limaprovincias3@yahoo.es
—————

Notas
1.Ver:
http://larepublica.pe/06-05-2015/alvaro-delgado-habia-puesto-la-sunarp-al-servicio-de-la-red-orellana
2. Diario Perú Primero. Edición Nº 148, pág. 5.
3. Ver la historia de este caso donde se hallan litigando la Superintendencia de Bienes Estatales y la Municipalidad de San Bartolo: http://argentina.indymedia.org/news/2015/03/872909.php
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s