14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Diabetes afecta a un millón de personas en el Perú
• Otros tres millones de adultos tienen prediabetes y están en riesgo de desarrollar la enfermedad.
• El sobrepeso, factor ligado a la diabetes, afecta al 34,1% de los peruanos.
• Si no es tratada, la diabetes puede ocasionar infartos, ceguera e insuficiencia renal.

Este 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, una fecha escogida para llamar la atención sobre un mal que afecta a 347 millones de personas en el mundo y que es un enemigo casi silencioso, pues sus síntomas (cansancio, debilidad, pérdida de peso) muchas veces se confunden con los de otras enfermedades.

El doctor Helard Manrique Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología informó que en el Perú, alrededor de un millón de personas padece la enfermedad, de acuerdo a datos del Estudio Peruano de Diabetes, Obesidad y Estilos de Vida, Perudiab. Lo alarmante de esta situación es que menos de la mitad de estas personas tiene un diagnóstico establecido y, por tanto, no recibe ningún tratamiento para detenerla.

La diabetes no diagnosticada y controlada puede llevar al infarto, ceguera, amputaciones o insuficiencia renal. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé que será la séptima causa de muerte en el mundo.

El mismo estudio Perudiab encontró una prevalencia de 22% de hiperglicemia o prediabetes, lo que significa que cerca de 3 millones de adultos pueden evolucionar hacia una diabetes establecida.

“La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no la puede utilizar eficazmente”, explica el doctor Helard Manrique Hurtado, “Esto desencadena una hiperglucemia que, si no es tratada, puede llevar a lesiones importantes en el organismo”.

El XV Congreso Peruano de Endocrinología, que se llevó a cabo en agosto de este año en Lima, determinó que la diabetes mellitus se ha convertido en un serio problema de salud pública en el Perú y está ligada a la prevalencia de obesidad y sobrepeso. Las cifras así lo demuestran: la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2014 halló que el 34,1% de la población peruana mayor de 15 años tiene sobrepeso, y un 17,5% es obeso. Esto significa que más de la mitad de la población peruana tiene exceso de peso.

Por eso es importante el diagnóstico temprano a través de pruebas clínicas, y el consiguiente tratamiento y monitoreo constante de la diabetes.

Existen medicamentos que ayudan a controlar la diabetes tipo 2, que es el tipo más común. Los tratamientos más innovadores, que ya están disponibles en el Perú, hacen que el exceso de glucosa se excrete por la orina y no por el páncreas, con lo cual resultan más eficaces: como el diagnóstico suele llegar cinco o diez años después de instalada la enfermedad, el páncreas no funciona adecuadamente. Estos medicamentos de última generación ayudan también a controlar la presión arterial y el peso del paciente, factores claves para mantener la diabetes bajo control.

No olvidemos que la diabetes es un enemigo que crece cada día. En el 2030 se estima que la padecerán 552 millones de personas en el mundo, es decir, uno de cada diez adultos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s