ONPE desarrolla plan piloto para que electores puedan sufragar cerca de sus domicilios

Electores de Ate podrán escoger su local de votación para las elecciones generales de 2016
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su sitio web un aplicativo que permitirá que los más de 397 mil electores del distrito limeño de Ate puedan elegir el local de votación más cercano a sus domicilios, a fin de sufragar con mayor facilidad en las Elecciones Generales del próximo año.

Gracias a esta aplicación web, los ciudadanos de este populoso distrito, ubicado en el cono este de la ciudad, podrán elegir el local de votación (colegio) de su preferencia para emitir su voto en dichos comicios, evitando así el desplazamiento masivo de electores a locales ubicados muy lejos del lugar en el que residen.

Para hacerlo, los electores deberán acceder desde cualquier computadora con acceso a Internet al sitio web del organismo electoral http://www.onpe.gob.pe, en la cual encontraran el módulo ELIGE TU LOCAL DE VOTACIÓN.

En este aplicativo, el elector tendrá la opción de elegir hasta tres locales de votación donde sufragar dentro del distrito de residencia que aparece en su Documento Nacional de Identidad (DNI), a efectos de acercar el local de votación a su domicilio y facilitarles el ejercicio del voto.

Es requisito indispensable que el ciudadano cuente con su DNI actualizado ya que además de ingresar el número de DNI, se debe consignar el dígito de verificación que aparece en el documento de identidad, así como su grupo de votación. La digitación de esta información estrictamente personal le da mayor seguridad al cambio que quiere realizar, de tal manera que se evite eventuales irrupciones de terceras personas.

Esta información servirá de insumo para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocerá cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante. El plazo para hacerlo vence el próximo10 de Enero.

Luego de este procedimiento, la ONPE informará al elector -vía correo electrónico – en qué local le corresponderá votar, e independientemente de la publicación que también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral y en la web institucional.

De esta manera, la ONPE permitirá que los electores voten cerca a sus domicilios evitándose el congestionamiento vehicular y propiciando que las familias voten en un solo local.

Cabe señalar que la asignación del ciudadano a un determinado local de votación dependerá estrictamente de la disponibilidad y capacidad de las mesas de sufragio.

La ONPE busca así extender de manera paulatina este proyecto en beneficio de la ciudadanía, razón por la cual se aplicará progresivamente en los distritos de Lima Metropolitana para las Elecciones Generales del 2016.

En las elecciones generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s