Premio Buenas Prácticas Interculturales, en Gestión Pública, para Pensión 65

Pensión 65 ganó el Premio “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2015” por la intervención

Saberes Productivos
Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), recibió el Premio Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2015 en la Categoría Nacional. Fue en una ceremonia que se llevó a cabo en el Ministerio de Cultura, que premió a los ganadores del II Concurso Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2015.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, entregó el reconocimiento a la Viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal, quien resaltó el trabajo que están realizando los adultos mayores usuarios de Pensión 65 a través de Saberes Productivos, cuyo impacto se extiende a los niños, que están revalorando a sus ancestros y reconociendo el valor de la cultura en la vida de nuestras comunidades.

Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65 que tiene como objetivo revalorar a los adultos mayores, en tanto son portadores de la herencia cultural, transmitiéndola a las nuevas generaciones para su continuidad. Se desarrolla en 274 distritos de los 24 departamentos del país, con la participación de 33,567 adultos mayores, el 26% de los usuarios de Pensión 65.

Además de Pensión 65 en la categoría nacional, fueron declarados ganadores del concurso la Red Nacional de Churcampa (Huancavelica) por el trabajo Runa Ayllu y Llacta Saludables, en la categoría local; y la Marina de Guerra por las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para el desarrollo de la amazonía.

Los criterios que decidieron estas premiaciones en Buenas Prácticas Interculturales, explicó la ministra Alvarez Calderón, fueron el reconocimiento de la diversidad cultural, la promoción del diálogo intercultural, la inclusión de grupos históricamente excluidos, el impacto social, la eficiencia y sostenibilidad de las prácticas en gestión pública. Participaron en este concurso 32 experiencias interculturales.

Más de dos mil saberes identificados
Saberes Productivos garantiza la vitalidad de las prácticas culturales, a través de su identificación, recuperación, registro y transmisión intergeneracional. Las nuevas generaciones reconocen así, valoran y ponen en práctica los saberes de sus antecesores”, señaló José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65.

A través de esta intervención ya se han identificado10 tipologías que agrupan a 2,177 saberes de los adultos mayores del Perú, los que evidencian la riqueza cultural de nuestro país.

Las actividades de transmisión intergeneracional de saberes se llevan a cabo en 330 instituciones educativas, en las que participan 4,212 estudiantes.

– Mabel Barreto

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s