Proyectan reglamento de Ley General de Acuicultura para recibir aportes

PRODUCE publicó proyecto del reglamento de Ley General de Acuicultura para recibir aportes
* Opiniones y sugerencias se recibirán en la sede del Ministerio de la Producción y vía correo electrónico institucional
* Proyecto de norma que podrá ser revisada en el portal web http://www.produce.gob.pe, beneficiará a más de 4 mil productores a nivel nacional.

Con el propósito de recibir aportes para mejorar y/o enriquecer la propuesta del Reglamento de la Ley General de Acuicultura, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), convocó al público en general a presentar sus comentarios, opiniones, sugerencias, inquietudes o consultas durante 30 días hábiles, a partir del sábado 19 de diciembre.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, tras indicar que la Resolución Ministerial N° 410-2015-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, indica que las personas interesadas podrán revisar el proyecto del Decreto Supremo que aprueba el citado reglamento, en el portal web institucional del Ministerio: http://www.produce.gob.pe.

Los comentarios, opiniones, sugerencias, inquietudes o consultas – según detalló Juan Carlos Requejo – serán recibidas en la sede del Ministerio de la Producción, con atención a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, ubicada en la Calle Uno Oeste Nº 060 – Urbanización Córpac, San Isidro, o a la dirección electrónica dgp@produce.gob.pe.

Dijo además que en esta etapa -a cargo de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del PRODUCE– el Ministerio ampliará la difusión de la propuesta del Reglamento a nivel nacional.

“Recibiremos los aportes de todos los sectores involucrados, como los gremios, organizaciones, instituciones públicas y/o privadas, Centros de Investigación, Universidades, y personas naturales, entre otros”, añadió el Viceministro.

“Tras el análisis y procesamiento de los aportes de la sociedad, y luego que sea aprobado el Reglamento, el Ministerio de la Producción emprenderá el proceso de implementación con una serie de pasos”, agregó.

En ese sentido, dijo que como ejemplo se procederá con la adecuación de los derechos de acuicultura vigentes, de los procedimientos en trámite y con la emisión de la Resolución Ministerial para la adecuación de las autorizaciones de repoblamiento de los productos hidrobiológicos

CONTENIDO

El Reglamento tiene novedosos mecanismos de acceso a la Acuicultura, como la hipoteca acuícola para favorecer el apalancamiento de proyectos medianos y grandes, y la ampliación de las líneas de crédito del Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), que servirá –por ejemplo- para el financiamiento de los planes de negocios y la infraestructura acuícola, entre otros.

Este Reglamento precisa detalles sobre la Autoridad Nacional en este sector, el desarrollo y el ordenamiento de la Acuicultura, así como el control sanitario, la creación de la Ventanilla Única de Acuicultura; y la habilitación, autorizaciones y permisos, entre otros aspectos.

En otros capítulos se refiere también al acceso a esta actividad acuícola, a la investigación, desarrollo tecnológico, innovación, capacitación y asistencia técnica.

CAPACITACIÓN

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, recordó que la Dirección de Acuicultura de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo (DGCHD), emprendió desde hace algunas semanas una serie de acciones de socialización y capacitación.

Refirió que como paso previo a este proceso, el pasado 2 de octubre se organizó en Lima un Taller de Capacitación con representantes de 14 Gobiernos Regionales, y se realizaron diversas reuniones de trabajo.

Indicó además que se recogieron las opiniones de los voceros de los Gobiernos Regionales de Piura, Ica, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Lambayeque, Huánuco, Huancavelica y Puno. “Se desarrollaron también reuniones con delegados de gremios y entidades públicas relacionadas al sector acuicultura”, acotó.

Anunció que se realizarán nuevos talleres y se brindará asistencia técnica sobre la aplicación del Reglamento de la Ley General de Acuicultura a los representantes de las Direcciones y Gerencias Regionales de la Producción de los Gobiernos Regionales. Estas actividades se llevarán a cabo en las Regiones de Piura, Ica, Tumbes, Ancash, Junín, Loreto y Ucayali.

Desarrollo sostenible

La Ley General de Acuicultura tiene como objetivo desarrollar y ordenar el sector, a fin de alcanzar su desarrollo sostenible en nuestro país. Su aplicación se dará a partir de la aprobación de su Reglamento, y se estima que beneficiará a más de 4 mil productores.

María Mines
.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s