Un millón de nacimientos se inscribieron electrónicamente

Un millón de nacimientos se inscribieron electrónicamente
– Un millón de peruanos han obtenido un Certificado de Nacido Vivo (CNV) elaborado de manera electrónica por personal del Ministerio de Salud (MINSA) que ingresó –desde la misma sala de partos– a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esto es posible gracias a un sistema desarrollado por el RENIEC e implementado por dicho ministerio en 752 establecimientos de salud.
Quien atiende un parto emite un CNV para que, con este documento, se inscriba el nacimiento en el registro civil, se obtenga una partida y con ella se solicite el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El primer CNV en línea fue emitido en marzo del año 2012 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), y el número 1´000,000 se elaboró en la Oficina Registral Auxiliar del Hospital Edmundo Escomel (Paucarpata, Arequipa) al inscribir el nacimiento de Héctor David Gómez Mamani. Los padres del recién nacido recibieron hoy el DNI del niño de manos del Jefe Regional de Arequipa, Walter Aguirre. El padre, Rene Gómez, sostuvo que “el DNI es básico para la documentación de su hijo”, mientras el Jefe Regional recordó que el DNI es “necesario para afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS), acceder a programas sociales y a otros servicios que ofrece el Estado”.

Por su parte, mediante declaraciones telefónicas, el Director General de Estadística e Informática del MINSA, Javier Vargas, informó que “con la emisión de un millón de Certificados de Nacido Vivo en Línea, hemos alcanzado el 80 % de nacimientos a nivel nacional”.

Cuando el CNV se emite en línea se logra un registro más rápido y más seguro de los recién nacidos, facilitándose su acceso a beneficios como micronutrientes, vacunas y control de crecimiento y desarrollo. De esta manera, el uso de moderna tecnología y el trabajo articulado entre organismos del Estado contribuye a mejorar la salud de la infancia.

  • María Sala
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s