Lima puede colapsar por falta de Plan de Desarrollo Urbano

– La sobrepoblación, el desorden urbanístico y la ausencia de un plan urbano son los principales problemas que Lima en nuevo aniversario.
– El arquitecto urbanista José Ignacio Pacheco recomienda implementar viviendas sociales y sostenibles y recuperar los espacios públicos y las áreas verdes.

Lima no estará preparada para albergar a los más de 10.5 millones de personas que habitarán la capital en el 2021. El hacinamiento y el proceso desordenado de urbanización agravarán la situación. Ante esta realidad, urge que la Municipalidad Metropolitana de Lima revise, debata y ponga en marcha el Plan de Desarrollo Urbano 2035. Así lo recomienda el arquitecto José Ignacio Pacheco, en vísperas al 481.° aniversario de la ciudad.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN) alerta que de los 43 distritos de la capital, solo 6 cuentan con un plan de ordenamiento territorial. Propone establecer programas de reasentamiento de los habitantes de las riberas de los ríos Rímac y Chillón y crear parques lineales a ambos lados, así como recuperar las áreas verdes y establecer ciclovías y veredas anchas y accesibles.
Es necesario poner en valor las casonas del Centro Histórico de Lima y del Rímac y reubicar a las familias a espacios más seguros, según los estudios de catalogación de monumentos históricos y patrimonio histórico de la ciudad. “Si trabajamos con proyectos urbanísticos a largo plazo tendremos una ciudad sostenible, como Sao Pablo, México DF o París”, señala el especialista en temas urbanísticos.
El Estado, en coordinación con los colegios profesionales, debe promover la implementación de viviendas sociales para las familias con menores recursos que habitan en zonas peligrosas, como casonas antiguas, cerros y quebradas. Se deben usar materiales sostenibles, de acuerdo a la zona, y aplicar tecnología innovadora que permita producir energía eólica, procesos de reciclamiento de agua y tratamiento de residuos sólidos.

— Víctor Castillo
.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s