Minedu debería replantear su visión de la pedagogía

Jaime Saavedra ha sido reconocido con justicia como ministro meritorio. Sería bueno que se quede otros cinco años para avanzar varias iniciativas interesantes que ha ido formulando. Sin embargo, el  Minedu debería replantear su visión de la pedagogía  que asume que la calidad de la educación se mide con pruebas estandarizadas nacionales e internacionales (ECE, TERCE, PISA) por lo  que su meta es mejorar esos puntajes que son insatisfactorios en todos los niveles socioeconómicos. Falta que el liderazgo ministerial incentive el desarrollo de propuestas pedagógicas modernas que permitan formar alumnos creativos, colaborativos,  innovadores, con fortaleza de carácter, imaginación, iniciativa, capaces de resolver problemas reales, y con habilidades sociales y conductas éticas que son claves para la economía de la innovación y ciudadanía de estos tiempos. Eso no lo produce una pedagogía  orientada a los tests y las fórmulas del pasado.

Quizá una analogía ayude a precisar. Si un padre de familia con escasa remuneración que vive en una casa de esteras es violento con sus hijos, ¿dejará de serlo al pasar a una  vivienda de ladrillos? ¿o, si le aumentan el sueldo?. Para el Minedu o el MEF, sí. Para los psicólogos y educadores, no. Eso sólo ocurrirá si se interviene en el vínculo tóxico entre el   padre y los hijos, incluyendo en casos necesarios apartar al padre. Del mismo modo, si no se interviene en el vínculo pedagógico obsoleto entre profesores y alumnos y no se revoluciona la pedagogía y el currículo, no se producirán los aprendizajes y habilidades requeridas para estos tiempos.

– León Trahtemberg
Fuente:  trahtemberg.com

*******************************************

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/741347272632477?pnref=story

Artículos afines

Imposible: igualdad de oportunidades

Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú

Cobardía para el shock pedagógico

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208) 

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)  

No se debe copiar a Finlandia

Finlandia sí, Perú no

Para avanzar: tomar riesgos

Sobran idiotas; faltan ideotas (para reformas urgentes)

“Ir o no ir a la escuela en el Perú es casi lo mismo…”

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s