El cáncer al riñón es más frecuente en varones

El cáncer al riñón es más frecuente en varones
* Conoce los avances en el tratamiento del cáncer de riñón
* Simposio realizado en San Francisco por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), dio nuevas luces acerca de tratamiento
* Inmunoterapia como alternativa innovadora de tratamiento

– Este cáncer no tiene alta prevalencia como el de mama o de próstata, pero es una neoplasia de cuidado pues en su estadio inicial se presenta de forma asintomática

Dolor lateral en el abdomen, sangre en la orina (que es vista por el paciente[i]) y una hinchazón asimétrica en el abdomen que al ser palpada por el médico, se descubre que es un tumor. Estas tres señales sugieren la presencia de un cáncer de riñón en estadios avanzados.

“A diferencia del cáncer al colon, cáncer de cuello uterino que evolucionan en 20 a 30 años, esta neoplasia no se puede prevenir y es de desarrollo rápido”, indicó el médico oncólogo, José Carlos Revilla, Jefe de Prevención Oncológica de la Clínica Aliada contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Nacional Daniel A. Carrión del Callao. Es por ello que, el 50% de los casos son detectados de manera casual, a través de la realización del chequeo preventivo anual. De ahí que resulte importante prestar atención a otros síntomas como la pérdida de peso, el cansancio, la anemia, que si bien son indicadores muy generales, pueden dar alerta de esta enfermedad.

Para un adecuado tratamiento es importante conocer en qué etapa de la enfermedad se encuentra el paciente, pudiendo estar en: Estadio 1 y 2 (o localizado) en donde el tumor compromete solo al riñón , estadio 3 (o localmente avanzado) cuando el tumor se ha diseminado hacia la grasa perirrenal, vena renal o a los ganglios linfáticos regionales pero no a otras partes del cuerpo y finalmente el estadio 4 (avanzado o metastásico), en donde la neoplasia compromete principalmente los huesos y pulmones.

Se aprueba el uso de inmunoterapia para cáncer de riñón
Hasta hace 10 años, el cáncer al riñón era tratado con cirugía invasiva, siendo el único camino para la curación de un paciente. Hoy contamos con diferentes alternativas, entre las que se encuentran la cirugía mínimamente invasiva o conservadora de nefronas, la terapia biológica y la inmunoterapia, esta última recientemente aprobada para esta neoplasia.

¿Cuál es la diferencia entre la inmunoterapia y otras alternativas de tratamiento? “Por décadas, el tratamiento del cáncer se ha centrado en detener y atacar a la célula neoplásica. La inmunoterapia en cambio, busca estimular al cuerpo para que él mismo ataque a la célula neoplásica a través de las ‘defensas’”, indicó el doctor Revilla.

La droga que fue presentada en el congreso ASCO 2016 se llama nivolumab por el doctor Robert Motzer, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, mostró los resultados positivos del estudio fase 3 (CheckMate-025), hecho que ha permitido la aprobación de esta droga en segunda línea para cáncer de riñón metastásico de células claras. Esta es la primera vez que se usará nivolumab para cáncer de riñón. De esta manera, la inmunoterapia cambia la historia natural del cáncer de riñón a favor de los pacientes.

Avances quirúrgicos en el tratamiento
Otros de los avances en cuanto a tratamiento de cáncer de riñón, son los concernientes a las cirugías cuyo objetivo es preservar la función renal. Si bien es cierto en los estadios tempranos (localizado) la cirugía es curativa, preocupa conservar la función renal lo máximo que sea posible, tratando de darle curabilidad al paciente; hoy en día se habla de cirugía mínimamente invasiva, donde ya no se extirpa todo el riñón para curarlo, sino se extrae solo la parte enferma del órgano, lo cual reduce además la tasa de complicaciones. Esta tendencia está ocurriendo desde hace 5 a 10 años a nivel mundial y en el Perú desde hace aproximadamente 3 años.

Lo que se destacó en el simposio fue la cirugía robótica, que no es otra cosa que las cirugías asistidas por robots.

Los datos:
– Según estimados de Globocan, en el 2015 habrían muerto 671 personas a causa de cáncer de riñón en el Perú.
– El “Simposio de Cáncer Genitourinario” organizado por la Asociación Americana de Oncología Clínica, es el evento más importante de urología oncológica a nivel mundial, y se calcula que han asistido alrededor de 3,330 oncólogos clínicos de todas partes del mundo.

Sofía Chumpitaz
.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s