Las PYMES y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial


Actualmente la mayoría de empresas de nuestro país vienen implementando, en el marco de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial – RSE, una diversidad de proyectos de fomento productivo, orientados a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de su ámbito de intervención directa. Sin embargo, muchas de estas intervenciones no han logrado impactos importantes y sostenibles, obligando a las empresas a invertir más a cambio de obtener mínimos resultados. En esta práctica, los proyectos implementados están orientados a la ejecución de capacitaciones y asistencias técnicas para el desarrollo productivo de un producto en particular, desarrollando una oferta productiva de espaldas al mercado.
Una alternativa para resolver esta problemática, son los proyectos de promoción de la asociatividad, organizando a los productores rurales en Redes Empresariales. Cabe destacar que este modelo de promoción asociativa se generó a partir del resultado exitoso del Programa APOMIPE (Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú 2005-2008), cuya finalidad fue que los pequeños productores agropecuarios y artesanos hicieran alianzas estratégicas entre ellos para promover sus negocios.

RSE PERU TV [rse.pe]
Entrevista a Betsy Mori, asesora en RSE del estudio Torres y Torres Lara

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