RSTA: Retorno a clases, puede propagar El Dengue, La Chikungunya y Zika

Flujo migratorio post vacacional contribuye a propagación de enfermedades como El Dengue, La Chikungunya y Zika
– El inicio de clases escolares es uno de los motivos por los que numerosas personas retornan de su estancia vacacional a sus lugares de origen. Muchas de ellas provienen del norte y oriente peruano, zonas endémicas de la enfermedad del dengue cuyo transmisor es el zancudo Aedes Aegypti, insecto que por medio de su picadura también contagia enfermedades como el chikungunya y el zika, males que circulan en nuestro país con menor frecuencia, pero igual de peligrosos.

El Aedes Aegypti ha encontrado en los distritos de Lima Norte como; Independencia, Comas y Carabayllo, lugares adecuados para su reproducción; debido a la concentración poblacional con elevado flujo migratorio y el alto número de reservorios donde se almacena agua. Por ello la Red de Salud Túpac Amaru intensifica sus acciones de control y vigilancia para detectar a tiempo los posibles casos que se puedan presentar, a fin de evitar que estos se propaguen en la comunidad.

El dengue, la Chikungunya y el Zika presentan síntomas similares; siendo comunes la fiebre, la aparición de sarpullido y malestar general.

La Red de Salud Túpac Amaru recomienda que al padecer estos síntomas se evite la automedicación y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercado, donde se brindará la atención y medicación necesaria.

Medidas preventivas:
Para evitar padecer por estas enfermedades, es importante realizar el correcto lavado y tapado de los recipientes donde se almacena agua, además de eliminar los recipientes donde se acumula el agua (botellas, llantas, bebederos de animales entre otros objetos inservibles), de esta forma prevenimos el dengue, la chikungunya y el zika.

Más cincuenta y cinco mil viviendas fueron visitadas:
Como parte de las acciones regulares que realiza la Red de Salud Túpac Amaru, entre enero y febrero del 2016 los centros y puestos de salud han visitado 55 mil viviendas para realizar la inspección de los recipientes o lugares donde se acumula agua, así como la protección con larvicida. Con este elemento químico de mata a las larvas del zancudo y se evita su reproducción.

El larvicida no cambia el olor, sabor ni color del agua. El agua tratada o protegida es apta para el consumo humano.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s